Facebook se mueve al terreno de LinkedIn


Con una nueva herramienta, Facebook llegaría al nicho que ocupa la red de perfiles profesionales.

Ante los embates de las crecientes redes sociales como Snapchat, Facebook ha buscado ampliar su mercado al abarcar cada vez más elementos y funciones que, hasta hace no mucho, eran emblemáticos de la competencia.

En esta ocasión todo parece indicar que la compañía de Mark Zuckerberg tiene su mira puesta en LinkedIn, la plataforma de perfiles profesionales y ‘networking’ social más popular de Internet.

Facebook ya ofrece la posibilidad de indicar el historial laboral, aunque esta está ligada a la configuración de privacidad. (Foto: Matt Navarra/Jane Manchun Wong)

Matt Navarra, editor de redes sociales de The Next Web, recibió reportes de usuarios que señalaban haber encontrado una nueva función en la interfaz de Facebook, con la cual se podía agregar un resumen del curriculum vitae en la biografía.

En efecto, las capturas de pantalla confirmaban que el nuevo añadido incluiría apartados como la experiencia laboral y la formación, en los cuales se podía detallar el periodo que comprendió cada una de estas actividades.

La gran novedad es que esta función que Facebook prueba separa el contenido profesional de la biografía. (Foto: Matt Navarra/Jane Manchun Wong)

La experiencia de trabajo en Facebook está presente desde hace tiempo, pero la gran novedad en este caso es la separación definitiva de la vida y la profesional en el acceso público al perfil.

En el reclutamiento profesional es cada vez más común el buscar la cuenta de Facebook de un potencial trabajador para obtener información sobre este; no obstante, no todos ven con buenos ojos que un futuro empleador se inmiscuya en su vida personal a través de sus publicaciones.

La nueva función permitiría mostrar la información profesional a cualquiera en un solo bloque detallado, pero conciso y con un aspecto bastante más profesional, pero sin sacrificar la privacidad.

De momento, Facebook no se ha pronunciado al respecto y esta función no está al alcance de todos los usuarios.

Otras funciones similares a la competencia

No es el primer caso en el que Facebook incurre en un nicho ocupado por otros servicios. En la actualidad las redes sociales en propiedad de la compañía incluyen las transmisiones en vivo que plataformas como Periscope hicieron populares, por citar un ejemplo.

Otros casos son la posibilidad de citar directamente a otras cuentas al estilo de Twitter y la copia de las “historias” de Snapchat.

Muchos consideran que Facebook Stories es una de las copias más descaradas que la compañía de Mark Zuckerberg ha hecho a Snapchat. (Foto: Facebook)

Este último caso es particularmente llamativo, pues la aparición de estos elementos en Instagram –red social en propiedad de Facebook– terminó reduciendo en un 82% el crecimiento de usuarios de Snapchat a fines de abril.

Sin embargo, la red social del fantasma ha logrado mantener su masa de usuarios, la cual está basada en el público adolescente, sobre todo de Estados Unidos.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s