Planificación del marketing, la nueva forma de acercarse a mamá


Joel González Cisneros

Llegó el Día de la Madre y las marcas tratan de influir en ellas, en sus hijos y sus esposos para lograr incrementar sus ventas. Y, aunque no lo parece, lejos ha quedado la época en que una plancha, una licuadora o una lavadora eran “el regalo idead”.

En nuestros días, el poder de decisión está cada vez más presente al observar que las madres “dicen y piden lo que quieren” y cómo lo quieren.

Ante este nuevo reto, el marketing enfrenta nuevas oportunidades y desafíos al momento de generar estrategias para las marcas.

Pero momento. Este no es un hecho que puedas definir un par de días antes del 10 de mayo. Contrario a los hijos (que generalmente no sabemos qué regalar en este día) para las empresas es imprescindible la planificación.

Los encargados de marketing debemos considerar durante todo el año la llegada de estas fechas una estrategia enfocada en la publicidad, el punto de venta (físico o digital) y la venta final.

Como ejemplo, este año podemos observar avisos donde la mujer tiene un rol marcado de decisión y está más lejos el “regálale a tu mamá”.

Si bien es cierto que esta es una fecha en donde se espera un incremento en las ventas, también podemos ver que es una fecha en la cual las marcas pueden posicionarse y extender su presencia ante el consumidor.

Como es el caso de la marca FUD, de Sigma Alimentos, que con su video “Tu mamá miente”, el cual invita más a la reflexión que a la compra, y que tendrá presencia en medios digitales, redes sociales, tradicionales y alternos, como es el caso de Whatsapp.

El Marketing orientado a madres es un gran paso al considerar e involucrar lo que piensa este segmento de mercado y la emotividad y empatía que se vive en su entorno.

Caso particular son las promociones en los medios en línea, que tuvieron una participación mayor que otros años, aunque numerosas marcas sólo implementaron acciones en las redes sociales e involucraron a las madres con un “compartí”, “hazte fan”, etcétera.

Casos particulares son los de la Cerveza Victoria, con su hashtag en Twitter #FrasesLuchonasDeMamá, que invita a compartir aquellas memorables frases que alguna (o muchas veces) hemos escuchado a las madres.

Es real que el Día de la Madre es una de las principales fechas donde se espera un incremento en las ventas. Pero los consumidores han cambiado su comportamiento al momento de adquirir productos.

Como ya mencionamos, existen rubros donde las mujeres buscan “escapar” para estas fechas, como lo son los electrodomésticos tradicionales.

Ante ello, por ejemplo, las tiendas departamentales perciben este comportamiento y apuntan sus estrategias hacia otros rubros como el tecnológico y aquellos relacionados a la estética personal.

Sea como sea, las empresas no pueden esperar que las ventas lleguen solas con el 10 de mayo. Las estrategias de marketing llevan semanas o incluso meses de preparación para posicionarse en la mente del consumidor y mantenerse vigentes más allá de la simple felicitación y generar experiencia de marca.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo, en tiempos de las tecnologías en línea, las madres dicen lo que piensan, y las marcas empiezan a escucharlas. Tú, ¿cómo lo haces?

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s