El anonimato no existe en las redes sociales


Como todos los día subes al metro, te peleas con otras personas por encontrar lugar y por fin te acomodas en un asiento en el vagón del metro rumbo al trabajo.

Casi todos los que están a tu alrededor evitan mirar directamente a los ojos y la mayoría evita mirar de frente a sus acompañantes. Tú, optas por abrir esa novela que te acompaña de ida y vuelta por las entrañas del subterráneo.

De pronto, una persona te observa. Y en cuanto te das cuenta, aparta la vista hacia otro lado. La acción se repite a los pocos segundos. Sigues en lo tuyo. Llegas a tu estación y a trabajar. Todo normal. ¿O no?

Llegas a tu lugar, enciendes la computadora y algo extraño ocurre cuando entras a tus redes sociales (Claro, lo haces aunque esté “prohibido”) Tienes una solicitud de amistad en Facebook.

¿Quién es? ¡El desconocido! Sí, aquel desconocido con el que coincidiste en el metro hace solo unos minutos. Demasiado fácil ¿no?

Metro3

Pues Yegor Tsvetkov, un fotógrafo ruso con bastante tiempo libre, demostró lo simple que es hacer esto mediante un programa de identificación de rostros.

Con su celular ha fotografiado a decenas de personas al azar mientras viajaba en el metro y ha usado “Find face”, una web que ubica las caras presentes en una imagen para compararlas y analizarlas a través de algoritmos con la base de datos de Vkontakte, similar a Facebook en Rusia. Además el sitio permite incluso acceder a más fotos de la persona a la que acabamos de encontrar.

Metro2

Según publicó el diario The Guardian, Tsvetkov asegura que el objetivo es mostrar que la tecnología puede poner en riesgo nuestra intimidad, sobre todo si no se activan los ajustes pertinentes en los perfiles de Faceboo.

Además, explica Tsetkov las apariencias engañan , ya que existe una gran diferencia entre la mirada que un persona proyecta en la red social y la que tiene en su día a día. Porque las cosas como son como esperamos.

Metro1

Según ha contado Tsetkov, a la prensa británica, en aproximadamente el 70% de los casos, era fácil identificar a la gente que había fotografiado.

Las imágenes forman parte del proyecto “Your Face Is Big Data” (Tu Cara Es Big Data), que pretende mostrar a la gente que nuestro derecho a la privacidad está en peligro por culpa del desarrollo de tecnologías digitales como esta.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s