Es tiempo de “Volver al futuro”


 

 

Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doc. Emmett Brown (Christopher Lloyd).

Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doc. Emmett Brown (Christopher Lloyd).

 

Este miércoles se celebrará en todo el mundo uno de esos acontecimientos que solo Hollywood puede fabricar. El 21 de octubre del 2015 es la fecha a la que viajan, desde 1985, Doc, Marty y Jennifer, los personajes principales de Volver al futuro, en la segunda parte de la trilogía.

Para conmemorar la ocurrencia de Robert Zemeckis y Bob Gale, coescritores del guion, ese día habrá toda suerte de actividades alrededor de la exitosa saga. Cinemark, por ejemplo, ofrecerá una maratón con las tres películas en varias salas de Bogotá, para que los espectadores puedan ver nuevamente las aventuras de Marty McFly en pantalla gigante.

También se lanzarán nuevas ediciones en DVD y Blu-ray, y otros productos conmemorativos, como la Pepsi Perfect, que emula la gaseosa que McFly pide durante su paso por el 2015.

Y como suele suceder con las obras futuristas, la cercanía de la fecha proyectada en la película dirigida por Zemeckis –ganador del Óscar por Forrest Gump– también ha hecho que la gente se plantee qué tan acertadas resultaron las previsiones de la película, estrenada en 1989.

La conclusión, como puede verse en estas páginas, es que, no obstante que aún no volamos para ir al trabajo o al centro comercial, Volver al futuro II acertó más de lo que falló.

Cronología de los viajes de McFly

1885

La máquina del tiempo es alcanzada por un rayo y lleva a Doc al lejano Oeste. Durante su viaje a 1955, Marty decide ir a rescatarlo. Tras muchas aventuras, el científico se enamora y decide quedarse a vivir en el pasado. Marty regresa a 1985 y la saga termina.

1955

Marty viaja accidentalmente al pasado y se encuentra con sus padres. Su madre se enamora de él, lo cual pone en riesgo su propia existencia. Al final resuelve la situación y regresa, pero igual impacta la realidad de 1985.

Al viajar al futuro, el viejo ‘Biff’ Tannen entrega a su yo más joven el almanaque de estadísticas deportivas.

1985

En este año se origina toda la saga. Marty vive en Hill Valley con sus padres y hermanos, y es novio de Jennifer. Desde este punto, McFly no solo viaja al pasado, sino también al futuro, para proteger a los hijos que tendrá.

En este presente alterno, modificado por el viaje de Biff al pasado (del 2015 a 1955), Hill Valley es un caos y él es un hombre muy adinerado que asesinó al padre de Marty y se casó con su madre (Lorraine).

2015

Los hijos de Marty y Jennifer están en problemas. El Doc viaja con la pareja al 21 de octubre del 2015, para evitar que los eventos del futuro perturben a la familia McFly.

Biff, ya anciano, se roba la máquina del tiempo y se va al pasado con un almanaque de estadísticas deportivas.

DeLorean DMC-12

Este auto deportivo, fabricado en Irlanda del Norte entre 1981 y 1982, fue el único modelo de la DeLorean Motor Company (DMC).

Sus principales características son las puertas ‘ala de gaviota’ y la carrocería de acero inoxidable (casi imposible de pintar).

Su creador, el exvicepresidente de General Motors John DeLorean, fue arrestado por narcotráfico en 1982; ese año, su empresa quebró. Luego se supo que era inocente.

El DMC-12, del que se vendieron unas 6.000 unidades, es considerado un objeto de culto gracias a ‘Volver al futuro’. Una firma de Texas (DeLorean.com) vende réplicas desde 65.500 dólares y usados desde 30.000.

¿Cómo funciona?

  1. Se programan los circuitos del tiempo. Destino, tiempo presente y último destino.
  2. Se necesita una carga de plutonio que hace trabajar el reactor nuclear, con el que produce 1,21 gigavatios de electricidad.
  3. Se activa el condensador de flujo, que es el que hace posible el viaje en el tiempo.
  4. Cuando llega a 88 MPH (141 km/h), el auto desaparece y deja atrás un par de líneas de fuego.
  5. Buen viaje.

Drones

La tecnología de los drones se plantea desde ya en esta película, cuando aparece uno de ellos para tomar una fotografía del periódico ‘USA Today’, o el dron que saca a pasear al perro.

Esta predicción es una realidad, aunque hoy, además de esas dos funciones que se muestran, tienen otras utilidades, como cámaras de vigilancia, transmisiones en vivo, grabación de escenas de películas o incluso para finalidades bélicas.

Lentes inteligentes

Una tecnología que se mostró en la película fueron las gafas con las que se podían recibir llamadas y utilizar como control remoto. Hoy en día se pueden comparar con las famosas Google ‘glass’, en las que uno de sus muchos atributos es el de usarlas para llamar a través de una conexión con el iPhone. Además de mapas, hora, etc.

Videollamadas

La tecnología propuesta en la que el viejo Marty atiende una llamada con video, y en la que además se ven detalles de la persona que llama, sus ‘hobbies’ y preferencias de comida, se adelantó a la realidad de las redes sociales. Hoy, la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen la opción de videollamadas e integran servicios como Skype o Facebook. Por cierto, el personaje de Needles, con quien habla Marty, es Flea, el bajista de la banda californiana Red Hot Chili Peppers.

‘Hoverboard’

La supertabla, como se conoció en su doblaje para Latinoamérica, era un desarrollo ficticio de la firma Mattel y al parecer era muy popular entre niños y jóvenes. Hoy es posible comprar una réplica que, sin embargo, no flota. En cambio, sí lo hace la que lanzó este año la empresa ART PAX -denominada HENDO-, más ancha que la del filme y que necesita una superficie de metal. Cuesta US$ 10.000.

Cine holográfico

En una escena de la película se muestra cómo un holograma de ‘Tiburón 19’ parece ‘atacar’ a Marty, quien se sobrepone al susto diciendo “el tiburón aún se ve falso”. Las proyecciones holográficas no han llegado al cine, pero, ciertamente, son hoy una realidad.

En Japón se realizan de manera habitual conciertos con el holograma de Miku Hatsune. La franquicia de ‘Tiburón’, por su parte, alcanzó cuatro títulos, de los que el último se estrenó en 1987. El tiburón del celuloide nadó en las aguas del 3D en la tercera parte, en 1983.

Mr. Fusion

Esta máquina logra convertir la basura en energía eléctrica; existen algunos inventos en desarrollo que utilizan residuos naturales que permiten generar energía, pero ninguno que alcance los 1,21 gigavatios de potencia que requiere el DeLorean para viajar al futuro. Esta tecnología reemplazó a la peligrosa carga de plutonio, que era con la que generaba esa energía.

Pepsi Perfect

Una réplica de la Pepsi Perfect, la gaseosa futurista que aparece en la segunda parte de la saga, saldrá a la venta como edición de colección en internet el 21 de octubre. Solo habrá 6.500 botellas a la venta, cada una por un costo de US$ 20,15. La botella plástica de 16,9 onzas es la misma presentación que pidió Marty en el ‘Café 80’ en el ficticio 2015. Solo por aclarar la duda, en su interior viene Pepsi normal, aunque lo más probable es que se agoten muy rápido.

Tenis autoajustables

Nike sacó, en el 2011, una versión limitada de las Nike MAG, para recaudar fondos para la Fundación Michael J. Fox por la Cura del Párkinson. Pero era solo una réplica que no tenía cordones eléctricos. Para alcanzar al 2015 se lanzó desde el año pasado Powerlace, en la página Kickstarter, aunque todavía no se encuentra en el mercado. Queda por ver si Nike hace un anuncio que coincida con la fecha de la película.

Chamarra ajustable

Aunque la chaqueta con autosecado, ajuste de la talla del portador y voz robótica como se ve en la película todavía no se ha inventado, hoy se puede comprar en internet ‘ropa inteligente’. Por US$ 89 se consigue una chaqueta con cargador portátil y calefacción integrada.

Sistema de suspensión

Uno de los inventos más impactantes y recurrentes en las películas con trama futurista, como en ‘El quinto elemento’, son los autos voladores. Este filme no es la excepción; el DeLorean DMC 12 funciona con un sistema de suspensión que le permite moverse por el aire.

La compañía eslovaca AeroMobil ha comenzado a preparar su propia versión del auto volador, y ya cuenta con un prototipo que permite utilizar el carro como un modelo híbrido entre el auto de calle clásico y un aeroplano. La empresa afirma que estará a la venta en el 2017.

Profecías deportivas

En la película, Marty McFly ve que los Cubs ganan la Serie Mundial en el 2015. La profecía podría cumplirse ahora que el equipo de béisbol clasificó a la final de la Liga Nacional. Si la ganan, disputarán la Serie Mundial, título que no consiguen desde hace 106 años.

McFly cae en cuenta de que puede hacerse rico al conocer los resultados deportivos del futuro y compra un almanaque con las estadísticas 1950-2000.

Tecnología biométrica

El sistema de seguridad con el que abren la cerradura de la casa de los McFly se viene comercializando hace unos años. Samsung ya tiene este producto en venta.

Curiosidades de la trilogía

Algunos de los actores que participaron en la primera película no continuaron en las secuelas; sus roles eran muy importantes para la continuidad de la historia pero, aun así, los actores se cambiaron para mantener la historia, como George McFly, actor interpretado por Crispin Glover, quien para la participación de las otras versiones pidió más sueldo, pero no fue aceptado y en su lugar para las dos entregas siguientes estuvo a cargo del personaje Jeffrey Weissman.

Tuvieron que maquillarlo y ponerle algunas prótesis faciales para que tuviera el aspecto de papá Mcfly. Aunque hubo necesidad de utilizar imágenes de la primera Volver al futuro con Crispin Glover, este demandó al productor Steven Spielberg por usar su imagen, y al final ganó la demanda.

Antes de que Michael J. Fox obtuviera el papel protagónico de la película, tuvieron en cuenta a Eric Stoltz, quien incluso rodó una semana entera varias escenas, pero al director no le convenció su actuación, así que lo cambió.

Claudia Wells caracterizó a Jennifer Parker, pero Elisabeth Shue sería quien interpretaría al personaje en las siguientes dos películas, teniendo que volver a grabar unas escenas.

Elijah Wood (Frodo, en El señor de los anillos) también actuó a la edad de 8 años, era el niño que jugaba videojuegos en el futuro.

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