Los cubanos estrenan entusiasmados sus nuevos espacios wifi en zonas públicas


Internacional

La Habana

Jóvenes y no tan jóvenes navegan por internet en móviles y  “ tablet ”  a lo largo de La Rampa, una de las principales avenidas de La Habana: una estampa hasta ahora inusual en Cuba que ya es posible en los nuevos espacios wifi habilitados esta semana en 35 zonas públicas de todo el país.

“Yo traje hoy a mi nieto para que se estrenara en internet. Inmediatamente me ha dicho que quería ver los mapas de Google. Y ahora estamos mirando el sitio donde estamos, los distintos lugares de la ciudad. Está muy entusiasmado”, relató Sergio, un jubilado de 63 años no menos entusiasmado ante la avidez con que Diego, de 12 años, se iniciaba en la navegación en la red.

Sentado con su abuelo en un bordillo en plena calle, Diego no despega la vista de su tablet mientras contesta a las preguntas: “Me estoy estrenando. Esto es algo nuevo. Nosotros no lo teníamos y ahora estoy navegando aquí por internet, a ver qué se me cuenta”.

Delante de ellos, un grupo de trabajadoras de la empresa estatal Etecsa, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, verificaba con ordenadores portátiles y teléfonos móviles la conexión de este servicio de internet inalámbrico inédito en la isla y que entró en funcionamiento el pasado 1 de julio.

En el caso de La Habana, además de La Rampa, que abarca una amplia zona desde el Malecón hasta el cine Yara, los puntos de wi-fi se ubican en dos parques en los municipios de La Lisa y Centro Habana, el anfiteatro del barrio Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana, en la localidad de Cojímar.

Un nuevo servicio al que pueden acceder quienes sean usuarios de las cuentas del dominio local Nauta, que ofrece una velocidad de conexión de 1 MB por usuario.

Los cubanos navegan por internet en móviles y “tablets” a lo largo de La Rampa, una de las principales avenidas de la capital, una estampa nada habitual en Cuba pero que ya es posible en los nuevos espacios wi-fi habilitados esta semana en 35 zonas públicas de la isla.

Los cubanos navegan por internet en móviles y “tablets” a lo largo de La Rampa, una de las principales avenidas de la capital, una estampa nada habitual en Cuba pero que ya es posible en los nuevos espacios wi-fi habilitados esta semana en 35 zonas públicas de la isla.

La isla caribeña es uno de los países con menor índice de conectividad a internet del mundo y los cubanos de a pie sólo pueden acceder a la red desde salas de navegación de la empresa Etecsa o desde algunos hoteles, donde las tarifas son muy caras para un país donde el salario medio no llega a $30 mensuales.

Aún no se permite en la isla la conexión desde los domicilios particulares, salvo para algunos grupos de profesionales. En los últimos años el Gobierno ha dado algunos pasos para ampliar el acceso a la red como el aumento de las salas de navegación en todo el país y, ahora, este nuevo servicio de wi-fi en áreas públicas.

EFE

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s