El “camión seguro”, la idea de Samsung para salvar vidas


Samsung2

¿Te has visto alguna vez atrapado por horas en una carretera de dos carriles, detrás de un camión al cual es imposible pasar? Si has viajado por carretera -especialmente en el sureste de México- muy probablemente la respuesta será afirmativa.

Y esa es la pregunta con la que Samsung empieza explicando su nuevo proyecto Camión seguro (Safety truck), sólo que la solución que plantea la marca no implica cambios en la infraestructura vial sino una innovación tecnológica en los camiones.

El camión seguro consiste en una cámara inalámbrica conectada a la parte delantera de los vehículos de carga pesada, que registra el tránsito que circula en sentido contrario, enviando la imagen a una pantala gigante en la parte de atrás del camión y que permite a los autos que van detrás ver qué viene de frente.

Los cuatro monitores para exteriores que conforman la gran pantalla, se adaptan a los cambios de luz permitiendo que funcione también de noche. El objetivo es que el auto en fila detrás el enorme vehículo de carga, pueda sobrepasarlo de manera segura.

Primer parada: Argentina

Según la OMS, todos los años casi 1.3 millones de personas pierden la vida a consecuencia de los traumatismos causados por el tránsito. De continuar la tendencia actual, en 2030 las colisiones en las vías de tránsito se habrán convertido en la quinta causa más importante de muerte.

La gran mayoría de las vías en Argentina son de dos carriles, pero además su tasa de accidentes de tránsito en carreteras es una de las más altas del mundo. Según Samsung, “la mayoría de estos accidentes se produce en carreteras de dos carriles y en particular en situaciones de adelantamiento”.

Efectivamente, según el Informe Anual de Seguridad Vial, publicado por un grupo de investigadores de seguridad vial alrededor del mundo, en Argentina se registran 12.4 muertes en carretera por cada 100 mil habitantes, cada año. Y aunque sólo el 7% ocurren en zonas rurales, el 47% de todas las muertes en accidentes viales ocurren allí.

Samsung informó que el prototipo que usó para el piloto ya no está circulando, pero aclaró que la “tecnología funciona” en su objetivo de “salvar las vidas de muchas personas”.

La marca asegura que se encuentra en una etapa de desarrollo, obtención de permisos y de trabajo conjunto con una ONG y una entidad gubernamental para sacar adelante el proyecto.

¿Es viable?

Aunque la idea es bondadosa, innovadora y podría generar resultados positivos, factores como el costo de la tecnología, los camiones en los que puede aplicarse y el marco legal en el que puede desarrollarse todavía son temas que Samsung no ha aclarado.

Al ser tan nuevo, también surgen preguntas como si las pantallas podrían convertirse en fuentes de distracción para los conductores detrás de los camiones, o si la adaptación a la luz exterior realmente no causará inconvenientes en los vehículos traseros, o incluso qué puede pasar durante una tormenta.

Sin embargo, la compañía coreana afirma que el proyecto piloto en Argentina dio resultados y confía en que su consigna de que el camión seguro “en vez de cambiar la vida de las personas, las salva” será una realidad.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s