Victoria’s Secret y su éxito de #marketing


Angel

En la actualidad, es difícil para las empresas mantener un ritmo constante de crecimiento, debido a la competencia y los constantes altos y bajos en la economía. Sin embargo, hay una industria que ha sabido sortear como nadie los vendavales financieros: la lencería.

Ahora mismo la ropa interior es una categoría “Hot”. Ha navegado a través de las recientes subidas y bajas financieras, con cifras que podría hacer sonrojar a otras categorías de prendas de vestir.

M&S se ha posicionado como una marca de ropa interior para celebridades, loo que ha arrastrado a sus minorista de nuevo al crecimiento y la marca francesa Etam se echó a la bolsa la codiciada apertura en la Semana de la Moda de París.

Liderando el boom está Victoria’s Secret. Es tentador desestimar la estrategia de la marca basándose sólo en lo físico y no en el cerebro. Pero por debajo del hay un operador inteligente.

La mejor forma de adulación

Es natural que otras marcas estén tratando de repetir su éxito, pero eso no va a suceder simplemente repitiendo la táctica de la marca.

El rápido crecimiento de la industria de ropa interior ofrece una oportunidad para una verdadera diferenciación.

Se está convirtiendo en la norma para las marcas de lencería lanzar cada nueva gama con un gran espectáculo al estilo de la moda tradicional, acompañado por una celebridad.

Con demasiada frecuencia, la respuesta de aquellos que buscan competir ha sido simplemente para tratar de copiar a Victoria’s Secret.

Pero las marcas que realmente desafían a los “Ángeles” serán aquellas que encuentran espacios frescos para el crecimiento, no aquellos que simplemente jugando seguir al líder.

Aquí te dejamos las claves que revela Marketing Magazine:

  1. El consumidor: grande en actitud, pequeña en tecnicismos

Cuando se les preguntó, las mujeres aseguraron que al seleccionar ropa interior se fijan en la calidad y forma.

La marca las ha visto comprar y ha entendido que con la ropa interior, al igual que con la moda, las mujeres están tratando de mostrar lo que son. Seleccionar ropa interior es elegir una actitud para expresar.

Victoria’s Secret es una de las pocas firmas de lencería que es verdaderamente aliada de las mujeres a la hora de expresar actitudes más allá de los estereotipos.

Echando mano de un poco de imaginación y otro poco de creatividad, la marca ha sabido capturar de verdad el alma femenina, un alma que busca actitudes y no tanto tecnicismos.

  1. Comunicación: la ropa íntima ya no es tan íntima

En las redes sociales se comparten cada vez más imágenes de celebridades con poca ropa, lo que ha despojado a la ropa interior de su intimidad.

Aunado a ello, el poder del discreto anuncio impreso -herramienta favorita para anunciar ropa interior- se ha reducido.

Victoria’s Secret no es la primera empresa no en encontrar formas más interesantes para expresarse – recordemos los anuncios de Wonderbra-. Lo que sí han hecho es es llevarlo a un nivel superior.

No sólo en términos de escala (están las espectaculares y millonarias pasarelas con sus ejércitos de Ángeles), es en los medios de comunicación donde expresa su actitud.

Un montón de marcas forman parte del “desfile en medios sociales”, pero las que trascenderán serán aquellas que logren encontrar el canal adecuado para llegar a sus clientes.

  1. La experiencia: menos equipaje emocional, más beneficios

Las mujeres hoy en día acostumbran ir de compras con sus propias reglas: usan aplicaciones, compradores personales, redes sociales, plug-ins…

Sin embargo, muchas todavía sienten que una gran parte de la categoría de ropa interior va en la dirección opuesta: matronas con cintas métricas y vestidores incómodos.

Victoria’s Secret ha convertido una de las experiencias de compra más incómodas en una alegre y divertida, con varias vendedoras que te ayudan a medir tus adquisiciones (sobre la ropa), en cómodas y aterciopeladas cabinas de lujo que incluyen sofás e interfonos para solicitar otras prendas.

Para las marcas competidoras, la pregunta ahora es ¿qué partes de la experiencia son puede aún reinventarse?

No es tan frecuente que suceda un auge de este tipo en un sector. Lo que en este caso representa una verdadera oportunidad para que ambos, marcas y consumidores, se beneficien.

En el caso de otras marcas, sería una vergüenza si simplemente se enfocan en el tema del atractivo sexual de Victoria’s Secret.

Vamos a asegurarnos de que la industria de la lencería no se cierra las puertas antes de levantar el vuelo.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s