¿Te están robando la señal WiFi? ¡Averígualo!


WiFi

Si con frecuencia tiene conexiones más lentas, páginas que no cargan, o justo cuando te pones cómodo para ver tu película o serie favorita se tarda en cargar o de plano no lo hace. Puede que alguien esté robando tu señal de WiFi.

Te has visto en esta situación muy seguido, te presentamos algunos consejos para detectar a los intrusos y cómo evitarlos, según una nota de la BBC.

  1. Sospecha

La primera pista ya la tienes: tu internet se vuelve más lenta a ciertas horas del día y lo hace de forma recurrente.

Y la segunda te la dará tu router. Apaga completamente todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz del aparato destinada al wifi, a veces indicada como WLAN, sigue parpadeando, sospecha. Podría ser víctima de un ladrón de red.

  1. Descubre al ladrón

Ya tienes la sospecha, así que ahora debes descartar otras opciones, como que estés usando una red inalámbrica con poca velocidad y haya demasiados ordenadores conectados a ella, o incluso existan obstáculos físicos que te impidan sacarle el máximo provecho.

Los expertos recomiendan instalar en la computadora, teléfono inteligente o tableta un programa que indique los dispositivos conectados a la red de esa manera.

Existen varias opciones gratuitas en el mercado, como Fing, para dispositivos móviles con los sistemas operativos tanto Android como iOS; Network, Discovery o Net Scan exclusivamente para Android; y IP Network Scanner o iNet para iOS.

Asimismo, hay opciones para computadoras de escritorio: Angry IP Scanner o Wireshark para varias plataformas y Wireless Network Watcher y Microsoft Network.

Todos estos programas indican cuántos dispositivos están conectados a la red inalámbrica, y cada uno identificado con una dirección IP, una etiqueta numérica que hace referencia a una interfaz y que es asignada por el router, y la dirección MAC.

Esta última identifica de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. Suele ser asignada por el fabricante y difícilmente puede cambiarse.

  1. Averigua si se conectó antes

Los programas mencionados detectan posibles intrusos, pero sólo si están utilizando la red en ese mismo instante. Sin embargo, hay formas de saber si se conectaron durante el resto del día.

Para ello necesitas cierta información del router: la dirección IP, una serie de números separados de tres en tres por puntos. Esta cifra se puede encontrar en el manual del aparato. Si no, la puedes buscar.

  1. Protege tu red

Quizá dejaste la red inalámbrica de tu casa abierta para que se conecten todos los miembros de la familia. O quizá no fue un despiste tuyo, sino que algún vecino utilizó una de las diversas aplicaciones disponibles para descubrir las claves WiFi.

Fuera como fuera, que tengas un intruso en la red podría acarrearte más problemas de las que en un principio podrías pensar. Podrían tener acceso a información que tengas almacenada en las computadoras conectadas, y en el más extremo de los casos, podrían cometer un delito en tu nombre, como descargar pornografía infantil, por ejemplo.

Para evitarlo, lo primero que deberías hacer es cambiar la contraseña que la red inalámbrica tiene por defecto, sustituyéndola por otra más compleja.

Ahora ya los sabes, si te vas de vacaciones, apágalo, por si hay algún listo que quiere aprovechar ru ausencia.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s