¿No tienes ni idea? Configura un buen perfil en Twitter


¿Twitter? ¿Qué es eso?

¿Twitter? ¿Qué es eso?

Hay personas que son expertas en rede sociales y cuyos perfiles con completamente funcionales. Sin embargo hay quienes no conocen ni siquiera el nombre de Twitter.

Para ellos, les presentamos este breve manual de consideraciones al momento de armar su perfil en esta red de microblogging.

Hace casi un año, Twitter le dio una vuelta de 180 grados a su plataforma, sobre todo en su versión web.

Primero fue la posibilidad de etiquetar fotos y subir varias imágenes en el mismo tuit, después el nuevo diseño de los perfiles y, por último, las notificaciones en tiempo real vía web.

Los últimos, y no por ello menos relevantes, cambios en esta red social se refieren a la posibilidad de agregar video y tarjetas publicitarias.

Twitter tiene ventajas e inconvenientes, detractores y defensores. Pero en cualquier caso, sólo haciendo uso de él puedes decidir si te quedas o te vas.

Y para hacer más amable y fácil tu ingreso, aquí te dejamos un tutorial paso a paso para poner a punto tu perfil.

1. Datos básicos de la cuenta.

Lo primero que debes hacer es elegir tu nombre de usuario, el correo electrónico vinculado a la cuenta, el idioma, la zona horaria y el país.

Desde hace algún tiempo, se incluye la opción de solicitar tu archivo de Twitter con toda tu información desde el primer tuit. Para ello recibirás un enlace para descargarlo.

Recuerda que: puedes cambiar tu nombre de usuario tantas veces como quieras, con dos condiciones: que no supere los 15 caracteres y que no exista ya otra cuenta de Twitter con ese mismo nombre.

El dato: Aunque no tiene mucho sentido hacerlo porque el nombre de usuario es el que configura tu URL en Twitter y el que se utiliza para menciones, notificaciones, etcétera. Todos los nombres inician con una @.

También puedes cambiar el correo electrónico asociado a tu cuenta (Twitter sólo permite tener una cuenta por cada dirección de mail).

2. Seguridad y privacidad

En esta parte decides quién puede etiquetarte en las fotos (cualquiera, sólo las personas que sigues o nadie). Por defecto, está activada la opción de “Cualquiera”, pero puedes modificarla cuantas veces desees.

Recuerda que: puedes elegir verificar opciones de inicio de sesión y también proteger tus tuits para que sólo puedan seguirte las cuentas que tú autorices.

También puedes activar la ubicación geográfica de tus tuits, la cual por defecto estará desactivada, y decidir si quieres que otros te encuentren por tu correo electrónico.

El dato: Actualmente Facebook busca eliminar los perfiles inactivos o pasivos. No sabemos si esto suceda pronto con Twitter, en donde abundan los llamados “huevitos”, perfiles falsos o “bots” que son usados para incrementar followers o atacar cuentas a modo de “trolls”

3. Contraseña

Al darte de alta, como en tu correo u otra red social, Twitter pide que generes una contraseña “segura”. La mejor forma de que tu perfil no se vea afectado es crear un password con características específicas que sólo tú sepas.

Recuerda que: las contraseñas más seguras son las que combinan mayúsculas y minúsculas con letras y números. Si sueles usar una misma contraseña para todas tus cuentas, lo mejor sería que modifiques esta conducta de inmediato. Se aconseja cambiar la contraseña periódicamente.

El dato: ¿Se han enviado mensajes directos o tuits públicos desde tu perfil sin tu autorización? ¿Has recibido un correo informándote que puedes confirmar tu nueva contraseña, aunque no has pedido ningún cambio? ¿Sospechas que han hackeado tu cuenta? Entra en “Configuración -> Contraseña” de tu perfil y cambia la contraseña ¡a la de ya!

4. Móvil

¿Quieres activar Twitter con mensajes de texto? Aquí lo tienes.

Recuerda que: deberás ingresar tu número de teléfono y te será enviado un mensaje de texto con un código de confirmación. 

El dato: es posible que se apliquen cargos por servicio de mensaje SMS de tu proveedor de servicios telefónico.

5. Notificaciones

Tienes la opción de desactivar o mantener las notificaciones a través del correo electrónico. También puedes recibirse notificaciones vía web cuando alguien te mencione, responda, retuitee o interaccione contigo para responder al instante.

Recuerda que: entre las notificaciones de Twitter, está la posibilidad de recibir información sobre actualizaciones y novedades, para no perderte ni una.

El dato: A través de una notificación web, puedes responder fácilmente un Tweet o un MD, retwittear o marcar un Tweet como favorito, o bien seguir tú también a otro usuario que te sigue.

6. Perfil

Con el nuevo diseño de Twitter, cambian el tamaño y la disposición de las fotos de perfil y del encabezado: conviene optimizarlas de nuevo.

Recuerda que: También puedes añadir una ubicación (que no geolocalizará tus tuits) y una URL. La biografía puede tener como máximo 160 caracteres (y hay quien sabe transformarlos en un completo curriculum vitae).

El dato: Las medidas recomendadas por Twitter son: 400 x 400 para el perfil (en vez del máximo 200 x 200) y mil 500 x 500 para el encabezado (en lugar de los mul 252 x 626 de antes).

7. Cuentas silenciadas/bloqueadas

Las cuentas silenciadas son aquellas de las que has ocultado sus tuits y no recibirás de notificaciones push ni mensajes de texto. También ocultas de tus notificaciones las respuestas y menciones.

En el caso de las cuentas bloqueadas, no verás sus tuits en tu cronología. Además, las cuentas bloqueadas no podrán seguirte ni ver tu perfil mientras estén conectadas a Twitter.

Recuerda que: así como tu puedes silenciar y bloquear otras cuentas, alguien más puede hacer lo mismo con la tuya. Te recomendamos que mantengas una conversación cordial con el mundo Twitter para que nadie te quiera fuera de la red social.

El dato: ¿Cómo sé si he bloqueado a alguien? Cuando visites el perfil de un usuario que bloqueaste, se mostrará el botón “Bloqueado” en vez del botón Seguir.

Además, los tuits de los usuarios bloqueados están ocultos cuando visitas su perfil. No obstante, puedes ver los mensajes de dichos usuarios si haces clic en el botón “Ver Tweets”.

8. Diseño

Por si te lo preguntabas, con el nuevo Twitter, la imagen de fondo desapareció. En la configuración de la cuenta sigue dándose la opción de elegir una imagen de fondo o incluso de subir una propia, pero da igual, porque no se visualiza: sólo cambia el color de los enlaces. El fondo es blanco, y no hay más.

Recuerda que: no puedes utilizar una imagen de fondo para el perfil, pero sí jugar con el encabezado: Twitter no impone ninguna restricción respecto a su contenido.

El dato: La medida del encabezado es de mil 500 x 500. Lo recomendable es usar el formato PNG para evitar la pérdida de calidad y tengas un diseño más atractivo.

9. Aplicaciones

En este apartado podrás comprobar a cuántas aplicaciones de terceros has dado acceso a tu cuenta de Twitter, y revocarles o impedirles el acceso.

Recuerda que: conviene comprobar periódicamente con qué aplicaciones está conectada la cuenta de Twitter, y revocar las que ya no se utilicen.

El dato: Si tu cuenta ha sido hackeada y sospechas que ha sido a través de una aplicación maliciosa… ¡Elimínala!

10. Widgets

En este apartado puedes crear y administrar los widgets que quieres insertar en tu web o blog. El más común: cronología de usuario, que muestra los tuits de tu perfil, e invita a seguirte (como el que tienes en este blog, a la derecha)

Recuerda que: la configuración de un widget dependerá de las especificaciones del sitio y del tema personalizado que tengas.

 Y ahora, ¿cómo se ve tu perfil?

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s