Siri, la inimitable voz del iPhone en español, es profesora de inglés

Iratxe Gómez cuenta que Apple nunca le notificó que su voz había sido la elegida.

La profesora española de inglés Iratxe Gómez, de 43 años, es la voz de Siri, la aplicación con funciones de asistente personal de la firma tecnológica Apple. Gran cantidad de sus frases, que los algoritmos se encargan de transformar en respuestas, algunas coherentes y otras sin sentido, fue incluida en iOS desde el iPhone 5 (2012).
“Me decían que imaginara tener una sonrisa en la cabeza pero que no se manifestara en la voz de ninguna manera. Tenía que estar neutra, seria, cortante, pero sin llegar a ser borde. Siri es robótica y un poco vasca”, dijo Gómez en declaraciones que recoge El País de España.


Como muchos usuarios del iPhone podían imaginar, la respuesta favorita de la educadora vasca es la del resultado de dividir cero entre cero: “Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos”.

Estuvo grabando dos mil 500 frases al día durante tres semanas

Gómez prestó su voz para Siri de casualidad. Ella estaba enseñando en una academia de Vitoria cuando la madre de una de sus estudiantes llegó buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica.
“Estuvimos tres semanas en un estudio de grabación de Vitoria, con una media de cinco o seis horas al día locutando en torno a dos mil 500 frases al día”, añade.

En realidad, Iratxe, quien había permanecido en el anonimato, no sabía exactamente para qué marca y propósito estaba utilizando su voz. Luego de tres semanas de trabajo intenso, al que ella califica como “divertidísimo”, se dio con una sorpresa: “Me enteré de que yo era Siri viendo la televisión (en China)”.
“Mi voz está en muchos GPS y navegadores para vehículos. Me voy encontrando con mi propia voz por ahí, pero normalmente nunca sé para quién estoy grabando”, expresa.
Aunque resulte inverosímil, actualmente ella no usa un iPhone. “He vivido en China hasta hace poco y Apple no permite utilizar dos tarjetas, así que he tenido un teléfono chino para poder llevar el número español también”.
Fuente: EITB

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *